¿Son más inteligentes los madrileños que los extremeños? Informe PISA 2012

Foto
 
Vistos los resultados del último informe PISA, publicados esta semana, podría concluirse que por el simple hecho de nacer en una u otra comunidad, un niño español sea por decreto más inteligente que otro. Las diferencias son sustanciales, de más de 50 puntos, en las tres materias que forman dicho estudio. Pero la realidad que provoca esta divergencia es otra.Como es de suponer, un niño que nace en Extremadura o Murcia, las dos comunidades que peores resultados reflejan, de media es exactamente igual de inteligente y capaz que uno nacido en Madrid o Navarra, las que encabezan este ranking. ¿Por qué entonces estos resultados tan extremos?La respuesta es el sistema educativo español, perdón, los 17 sistemas educativos españoles. Cada Comunidad Autónoma posee la competencia de formular y gestionar su sistema educativo, por lo tanto la responsabilidad de formar y educar a sus ciudadanos recae individualmente en cada una de ellas, como si de 17 países diferentes se trataran, así hay comunidades con resultados más próximos a otros países que entre ellas mismas.

Las diferencias socioculturales que genera esta organización dentro de España son insostenibles, planteándose la posibilidad de que unos padres residentes en Murcia, para proporcionar una educación de calidad a su hijo, deban emigrar a otra Comunidad Autónoma con un sistema educativo más sólido y que le permita formarse mejor que como lo haría en su comunidad de origen.

Esta desigualdad se deriva del modelo territorial del Estado de la Constitución del 78, donde la educación, principal arma para combatir la desigualdad social, fue transferida a las Comunidades Autónomas. La solución es muy sencilla en planteamiento, que el Estado central recupere dicha competencia y elabore un plan educativo único para las 17 comunidades, ofreciendo así una educación equitativa a todos los españoles y garantizar las mismas oportunidades.

 

Informe PISA 2012
Fuente: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>