¿Por qué prefiero el cine europeo al americano?

Cine_Europeo_en_Valencia

Pese a formar parte ambos del mismo séptimo arte (por mucho que lamente llamar así a algunas obras), el cine europeo y el cine estadounidense son disciplinas sustancialmente distintas. Una concepción y dos enfoques antagónicos de un mismo producto. Dos formas opuestas de relatar una historia, en la forma, y en el fondo.

Mientras que el cine europeo es una forma de expresión, que cuenta, generalmente, con presupuestos modestos y temáticas más crudas, el americano es una industria, una fuente de dinero dominada por superproducciones con enormes presupuestos. Al no haber grandes productoras que controlen el proceso, los directores europeos tienen más libertad, por lo que los guiones son más elaborados, los personajes más trascendentes, los diálogos más intensos, las tramas más originales, y el talento, más necesario. Mientras que para los directores estadounidenses, lo fundamental es darle al espectador lo que quiere ver, el objetivo es la recaudación en taquilla, que suple todo lo que le falta con una buena dosis de efectos especiales y fuegos de artificio. Cine de reflexión frente a cine “palomitero”.

El cine como entretenimiento frente a la conciencia social

La mayoría de las historias de Hollywood siguen un mismo patrón. Suelen partir de la pregunta: ¿qué quiere lograr mi personaje? y, bien sean un drama o una comedia, siguen una misma línea narrativa en la que: 1) algo le ocurre al personaje al inicio de la película (el incidente); 2) mucho se pone en juego para el personaje y crece la tensión; 3) el personaje tiene una epifanía para solucionar el conflicto o la situación; y 4) se llega a un desenlace, normalmente un final feliz. El cine europeo, sin embargo, suele escapar esta fórmula, y sus historias a veces ni siquiera tienen desenlaces claros; muchas películas europeas capturan momentos en el tiempo, que no tienen un arco narrativo establecido, en los que se exploran emociones o se reflexiona sobre algún dilema moral.

El desarrollo de la escena frente al de la acción

El cine americano da prioridad a las acciones de los personajes que avanzan la trama de la historia, usando planos cerrados y un estilo rápido de edición, mientras que el cine europeo suele ser más lento y contemplativo, con planos más abiertos y mayor número de personajes, destacando la importancia del momento y del ambiente. El diálogo en Hollywood funciona casi siempre a favor de la acción y suele ser más eficaz. Los europeos suelen usar el diálogo, cuando lo usan, como un recurso más para crear sensaciones, dejando la trama en un segundo plano.

La estrella frente al actor que encarna personajes

Admítelo, has visto muchas películas norteamericanas exclusivamente por el interés que tenías en el actor o la actriz protagonista. Somos víctimas del “star system”, y nos dejamos llevar por el tirón del actor que se ha convertido en marca. En Europa, sin embargo, el mito que suscita el actor es menos marcado, por lo que los actores pueden desaparecer con más facilidad en sus personajes. La estrella siempre chupa mucha pantalla, mientras que el actor, incluso cuando es protagonista, es parte de un ecosistema conformado por un elenco de intérpretes.

Si tuviera que definirlos con dos adjetivos contrarios, yo personalmente me inclinaría por calificar al cine americano de superficial, y al europeo de profundo.  ¿Quiero decir con esto que una escuela sea mejor que otra? En absoluto (bueno, quizás un poco sí). Cada película, proceda de donde proceda, es la mejor opción para un determinado momento. Como en todo, en la variedad está la virtud.

 

A continuación, podéis encontrar mi pequeña selección de las mejores películas europeas. He intentado elegir la más representativas de los principales países en el Siglo XXI. Hay muchas otras que se han quedado fuera, incluso mejores que las propuestas, pero éstas, por un motivo u otro, son las que a mí más me han fascinado.

 Alemania

La Ola (2008)

En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inócua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control.

AF CARTEL LA OLA

 

 

 Austria

Amor (2012)

Georges y Anne, dos ancianos de ochenta años, son profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija, que también se dedica a la música, vive en Londres con su marido. Cuando, un día, Anne sufre un infarto que le paraliza un costado, el amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.

Amor_cartel el.indd

 

 

 Bélgica

Dos días, una noche (2014)

Sandra, una mujer a la que le mantiene su marido, que sólo dispone de un fin de semana para convencer a sus amigos de que se deshagan de sus bonos para que ella pueda mantener su trabajo.

Dos-dias-una-noche

 

 Dinamarca

Dogville (2003)

Grace llega al remoto pueblo de Dogville huyendo de una banda de gángsters. Persuadidos por las palabras de Tom, que se ha erigido en portavoz de la comunidad, los vecinos se avienen a ocultarla. Grace, a cambio, trabaja para ellos. Sin embargo, cuando Dogville sea sometido a una intensa vigilancia policial para dar con la fugitiva, sus habitantes exigirán a Grace otros servicios que les compensen del peligro que corren al darle cobijo. Grace aprenderá, de un modo brutal, que en ese pueblo la bondad es algo muy relativo. Pero ella guarda un secreto que no quiere desvelar.

Dogville-454562936-large

  

 España

Camino (2008)

Una aventura emocional en torno a una deslumbrante niña de once años, muy religiosa, que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. ‘Camino’ es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella, y que pretenden en vano sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz. Inspirada en la verdadera historia de Alexia González Barros, la hija menor de una familia perteneciente al Opus Dei, que falleció en 1985 a los 14 años de edad, y que actualmente está en proceso de canonización.

Camino-996322995-large

 

 Francia

En la casa (2012)

Un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa familia (y también sobre el profesor), en la que es difícil distinguir entre realidad y ficción.

en-la-casa-cartel

 

 Grecia

Canino (2009)

Un matrimonio con tres hijos vive en una mansión en las afueras de una ciudad. Los chicos, que nunca han salido de casa, son educados según los métodos que sus padres juzgan más apropiados y sin recibir ninguna influencia del exterior. Creen que los aviones son juguetes o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. La única persona que puede entrar en la casa es Christine, guardia de seguridad en la fábrica del padre.

canino_4905

 

 Italia

La mejor oferta (2013)

Virgil Oldman (Geoffrey Rush), un hombre solitario y excéntrico, es un experto en arte y un agente de subastas muy apreciado. Su vida transcurre al margen de cualquier sentimiento o emoción hasta que conoce a una hermosa y misteriosa joven (Sylvia Hoeks) que le encarga tasar y vender las obras de arte heredadas de sus padres. Esta joven, que sufre una extraña enfermedad psicológica que la mantiene aislada del mundo, transformará para siempre la vida de Virgil.

la-mejor-oferta-poster-b

 

 Noruega

Mil veces buenas noches (2013)

Rebecca es una reportera gráfica experta en conflictos bélicos. Al vivir día a día la muerte y la destrucción, la mujer se pregunta qué beneficios puede tener su trabajo para el ser humano: si sólo es algo estético o, si por el contrario emiten un mensaje que pueda calar en la sociedad y hacer que ésta cambie su punto de vista respecto a la realidad. Cuando es su propia vida la que está en peligro, su marido y sus hijos la pondrán entre la espada y la pared; al obligarla a elegir entre su trabajo o su familia.

mil_veces_buenas_noches-cartel-5651

 

 Reino Unido

Math Point (2005)

Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers) es un ambicioso y joven profesor de tenis con escasos recursos económicos. Gracias a su amistad con Tom Hewett (Mattew Goode), consigue entrar en la alta sociedad londinense y enamorar a su hermana Chloe (Emily Mortimer). Tom, por su parte, sale con Nola Rice (Johansson), una atractiva americana, de la que Chris se encapricha nada más verla. El azar, la pasión y, sobre todo, la ambición llevarán a Chris a cometer acciones que determinarán su vida y la de los demás para siempre.

Match_Point-926906723-large

 

 Suecia

Déjame entrar (2008)

Oskar, un tímido niño de doce años, que es acosado en el colegio por sus compañeros, se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina de su edad, cuya llegada al barrio coincide con una serie de inexplicables muertes. A pesar de que Oskar sospecha que Eli es un vampiro, intenta que su amistad esté por encima de su miedo.

Dejame_Entrar-Cartel

 

*Las sinopsis han sido extraídas de FilmAffinity

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>