¿Por qué es importante votar en las próximas Elecciones Europeas?

 
 
El próximo 25 de mayo, los ciudadanos españoles tendrán la oportunidad de ejercer su tan preciado derecho al voto para elegir a los políticos que nos representaran durante esta legislatura en el Parlamento Europeo.
 
La desafección política entre los españoles es evidente, provocada esta por los continuos casos de corrupción y por la perdida de confianza en gran parte de la clase dirigente, que ha olvidado que no son los ciudadanos los que están al servicio de los políticos, sino los políticos los que están al servicio de los ciudadanos, y que tienen el deber de actuar en su beneficio.
 
El escepticismo en estas elecciones es tangible. Las encuestas electorales prevén un elevadísimo indice de abstención, un dato alarmante que urge virar, al fin y al cabo, los españoles vamos a mandar a la Eurocámara a quienes acordarán políticas que nos afectarán directamente a todos, vivamos en una pequeña localidad rural o en una gran ciudad. El 80% de la legislación que se aplica en nuestro país, tiene origen en normativa comunitaria.
 
Mucho se está hablando del «voto castigo» a PP y PSOE, una actitud que el electorado decepcionado adopta para manifestar a los dos partidos viejos su enfado o discrepancia. Pero debemos ser conscientes de que esta conducta, si se expresa como abstención, voto en blanco o voto nulo, implica que el, en principio castigado, bipartidismo, salga beneficiado.
 
Si en las anteriores Elecciones Europeas del 2009 no hubiera existido esta tendencia en el 54% del electorado, si todos los que se abstuvieron, votaron en blanco o nulo, hubieran apoyado a un tercer o cuarto partido, este habría logrado 29 escaños, 6 más que PP y 8 más que PSOE, habiendo perdido estos 13 y 12 escaños respectivamente, en contraste de su resultado real.
 
Si de verdad estás defraudado con la política, tienes que saber que si el 25 de mayo te quedas en casa, estarás votando directamente a PP y PSOE, demostrándoles que toda la corrupción, todos los engaños y toda la precariedad que nos han llevado a sufrir esta crisis que afecta a tantísimos españoles, les habrá salido gratis.
 
Si todavía ahora, tienes dudas de ir a votar el próximo domingo, te daré algunas claves que espero consigan decidirte:
 
  • Se elijen un total de 751 eurodiputados, 54 de ellos corresponden a España.
  • España realiza los comicios en una única jornada electoral, a diferencia de otros países europeos, donde el proceso dura cuatro días.
  • España, junto a Alemania, Francia, Grecia, Portugal o Reino Unido, es uno de los pocos países donde se vota a una lista cerrada, donde solo se puede optar a una lista de un partido. En otros miembros de la unión tienen sistemas de listas abiertas.
  • Solo Bélgica, Chipre, Grecia y Luxemburgo contemplan en su legislación el voto como obligatorio. En el resto de países, incluido España, es un derecho voluntario.
  • Estas Elecciones son las primeras en las que los ciudadanos europeos van a tener la oportunidad de decidir el nombre del nuevo presidente de la Comisión Europea.
  • A nivel comunitario, existen trece grandes partidos, de los cuales solo cinco han presentado candidatos a presidir la Comisión Europea.
  • El sueldo que perciben los eurodiputados se encuentra unificado, independientemente del pais del que procedan. En la actualidad se sitúa en 8.020 euros, a lo que hay que sumar dietas.
  • Los eurodiputados tienen derecho a hablar en cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea. El Parlamento dispone de una plantilla de 430 intérpretes y 700 traductores.
  • La Eurocámara tuvo en 2013 un presupuesto de 1.750 millones de euros.
  • Los costes derivados de la existencia de tres sedes de trabajo, están estimados en 119,9 millones de euros. Convertir Bruselas en la única sede, supondría un ahorro de 88,9 millones de euros.
  • La Eurocámara tiene un total de 28 edificios oficiales, la mayoría en Bruselas.
  • Más de 6.8000 personas trabajan en las sedes del Parlamento Europeo.
 
Visita mi otra web: Quazio Comunicación Global
 
Fuentes:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>