Mis 9 películas favoritas con un único escenario

 
Aunque no es un genero cinematográfico persé, desde hace tiempo vengo apreciando que las películas que cuentan con un único escenario se diferencian del resto de forma evidente y positiva.
Este tipo de largometrajes compiten en desventaja respecto a otras películas en las que son frecuentes las transiciones entre escenarios o las secuencias de relleno que tienen el único objetivo de avanzar o enlazar unas tramas vacías, pero que son agradecidas por el espectador de a pie.
Las películas con un solo escenario basan su fuerza en el dialogo y en la agitación de las relaciones, en la evolución y la intensidad de los personajes y en mantener una trama continua y latente. Obligadas a marcar un ritmo fijo y elevado para suplir la falta de apoyo de otros elementos básicos y supletorios en el cine.
 
Esta es mi lista de nueve películas favoritas con un único escenario:
 
 
9. La Trampa del mal
Cinco personas quedan encerradas en un ascensor: Vince McCormick, un hombre de negocios investigado por fraude fiscal, Sarah Caraway, una mujer de familia adinerada que pretende abandonar a su marido con su dinero, Ben Larson, un guardia de seguridad del edificio con un historial de violencia y Jane Kowsky, una presunta ladrona. El quinto se presenta como Tony, que no es identificado. En ese reducido espacio empiezan a suceder cosas extrañas y empiezan a pensar que uno de ellos es el Diablo.
 
 
8. Locke
Ivan Locke es, en apariencia, un hombre tranquilo cuya vida transcurre sin demasiados sobresaltos. Cuando sale de su trabajo y se sube a su auto, no imagina que su desapercibida vida dará un giro inesperado cuando reciba una llamada que trastocará la tranquilidad de su existencia. Desde ese momento, los aspectos familiares, laborales y personales de Locke referidos a su pasado le harán tomar una serie de decisiones imprevistas.
 
 
7. 127 horas
127 horas es la verdadera historia del alpinista Aron Ralston (James Franco), una extraordinaria aventura de supervivencia donde el protagonista debe salvarse a sí mismo después de que una piedra se estrellase contra su brazo atrapándole en un cañón aislado de Utah. Durante los próximos cinco días Ralston examina su vida y sobrevive a las adversidades para descubrir finalmente que tiene el coraje y los medios suficientes para liberarse a sí mismo.
 
 
6. Hard Candy
Jeff, un fotógrafo de 32 años, queda con Hayley, una chica adolescente de 14 años a la que ha conocido a través de Internet. Después de tomar un café, la lleva a su casa con el propósito de hacerle unas fotos.
 
 
5. Buried (Enterrado)
Paul Conroy, es un padre de familia y contratista civil que se encuentra trabajando en Irak. Se despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera. Sin saber quién lo ha puesto ahí y muchísimo menos por qué, su única oportunidad para escapar de su pesadilla es un teléfono móvil con poca cobertura y escasa batería. La escasez de oxígeno es su peor obstáculo en una carrera a contrarreloj, Paul sólo dispone de 90 minutos para conseguir un rescate y salvar su vida.
 
 
4. Última llamada
En medio de la calle y a plena luz del día el joven Stu Shepard, un ambicioso publicista de Nueva York, se encuentra de repente atrapado en una cabina telefónica debido a las amenazas de un francotirador armado con un rifle con mira telescópica que le está apuntando: si cuelga el aparato, morirá.
 
 
3. Tú y yo
Lorenzo es un adolescente de catorce años que engaña a sus padres con la coartada de que se va a esquiar a una estación con unos amigos para, en realidad, pasar esos días en el sótano abandonado del propio domicilio familiar. Allí planea vivir en compañía de sus libros de terror y fantasía.
 
 
2. Stockholm
Una noche, en una discoteca, ves a una chica, te enamoras de manera fulminante y se lo dices. Aunque no te hace mucho caso, pasas con ella el resto de la noche y termináis en la cama. ¿Qué ocurriría si, al día siguiente, no fuera la chica que parecía ser? Una noche, en una discoteca, se te acerca el típico chico que dice que se ha enamorado de ti. No le haces caso, pero después compruebas que no es el típico plasta, es simpático, encantador y realmente se ha enamorado de ti; así que pasas la noche con él. ¿Qué ocurriría si al día siguiente no fuera en absoluto el chico que parecía ser?
 
 
1. The Sunset Limited
La película empieza con dos hombres Negro (Samuel L. Jackson) y Blanco (Tommy Lee Jones) al apartamento del primero. Al parecer Blanco acaba de tratar de suicidarse lanzándose a un tren, pero fue rescatado por Negro. Los dos toman asiento y comienzan a discutir.
 
Blanco siente que todo termina en la muerte y que su vida es minúscula en la agonía del tiempo. Desde su punto de vista, no importa que tan grande algo o alguien es, todo desaparece con el tiempo. Negro no comparte esta opinión y cree que hay un Dios y que debemos soportar los problemas de la vida para llegar al Cielo. Cuenta que estuvo en la cárcel durante varios años y que incluso asesinó a un hombre, pero que ahora es un hombre diferente.
 
Negro siente que puede convencer a Blanco de que no trate de suicidarse y que el hecho de que le haya podido salvar la vida es una señal del destino. Sin embargo, al final no logra convencerlo y Blanco abandona el apartamento. Negro se queda pensando porque Dios lo pondría en posición para salvar la vida de un hombre sabiendo que no había nada que él pudiera hacer.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>