Mis 6 películas favoritas sobre el Islam

 
 
Una de mis grandes aficiones, entre tantas, es el cine. No sabría decantarme por uno de los muchos géneros cinematográficos que existen, prácticamente me gustan todos, pero si hay una clase de películas con las que disfruto de forma especial, es con las que reflejan fielmente el día a día de culturas diferentes a la que vivo. Historias reales con personas reales, que muestran las costumbres y esencias de otras sociedades. Entre ellas, las que tratan sobre personas que viven encerradas en el Islam me resultan especialmente curiosas, por su frecuente carácter fundamentalista y la exacerbación religiosa tan arraigada, que condiciona por completo la vida de sus mujeres, condenándolas a sufrir tiranías machistas amparadas en un libro con miles de años de antigüedad que les impone, por su sexo, unas prohibiciones injustas y desmesuradas.
 
En esta entrada, voy a enumerar mis películas favoritas sobre las tradicionalistas sociedades islámica, las que han logrado representar sus hábitos de una forma tan crítica como verídica, y en muchas ocasiones, incluso me han emocionado por su sensibilidad y la angustia padecida por las protagonistas. Situaciones que podrían asociarse a cualquier mujer musulmana.
 
6 – Inch’Allah
Chloe es una joven tocóloga que se ocupa de mujeres embarazadas bajo la supervisión de Michael, un médico francés, en un ambulatorio improvisado en un campo de refugiados de Cisjordania. Debe enfrentarse a diario a los controles y al conflicto que afectan a la vida de las personas que conoce: Rand, una paciente por la que Chloe siente un profundo afecto; Faysal, el hermano mayor de Rand, un fervoroso resistente; Safi, el hermano pequeño de ambos, un niño destruido por la guerra que sueña con cruzar las fronteras volando, y Ava, una joven soldado y vecina de Chloe en su piso de Israel.
Mis 6 películas favoritas sobre el Islam
 

5 – La piedra de la paciencia 

Narra la historia de una mujer, en un país de Oriente Medio, que tiene que quedarse en casa a cuidar de su marido, herido en una reyerta y en estado de coma. La mujer, joven y con dos hijas, alterna el tiempo que pasa en la casa, evitando a las guerrillas que siguen luchando en la calle, con el tiempo que pasa con su tía, una mujer liberada que se queda a cargo de las niñas.

La piedra de la paciencia
 
 
4 – Mi nombre es Khan
Rizwan Khan es un niño musulmán que se crió con su madre en Borivali, Bombay, y que sufre de síndrome de Asperger. Siendo adulto, Rizwan se enamora de Mandira, una madre soltera hindú que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por conducta sospechosa, que tiene a razón de su discapacidad. Después del arresto, se reunirá con Radha, un terapeuta que le ayuda a superar los traumas vividos. Rizwan entonces comienza un viaje para encontrar y reunirse con el presidente Barack Obama, a fin de poder limpiar su nombre.
Mi nombre es Kahn
 
3 – La bicicleta verde
La película se basa en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.
La bicicleta verde 
 
2 – Nader y Simin, una separación
Nader y Simin son un matrimonio que, junto a su hija Termeh, deciden abandonar Iran en busca de una vida mejor. Cuando todo está casi preparado, sin embargo, él se echa atrás por temor a abandonar a su padre, a quien le han diagnosticado Alzheimer. Ella, disgustada, decide pedir el divorcio y, al no serle concedido, se muda a vivir con sus padres. Las cosas se complicarán cuando Nader, quien se queda con la niña, decida contratar a una mujer para ayudarle con el cuidado de su padre, embarazada y sin el permiso de su marido para trabajar. Un buen día, al llegar a casa, se encontrará al anciano atado a la mesa y, a partir de ahí, todo dará un vuelco en su vida y en la de la pequeña Termeh.
Nader y Simin
 
1 – Perder la razón
Un generoso médico lleva a Bélgica a un joven marroquí, a quien educa como si fuera su hijo. Cuando el joven se enamora y decide fundar una familia, su esposa se encuentra encerrada en un clima afectivo irrespirable que tendrá un desarrollo insidioso debido a la religión de su marido. Con la llegada de los hijos, la pareja se hace cada vez más dependiente del médico. El altruismo sin límites del doctor se convierte en poder.
Perder la razón
 
¿Cuáles son las vuestras? Podéis dejar vuestros comentarios en Facebook o Twitter
 
Fuente: FilmAffinity

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>