LastPass, como dejar de preocuparte por tus contraseñas

 
LastPass, como dejar de preocuparte por tus contraseñas
 
Abrumados por la infinidad de redes sociales, webs, foros, portales de compras, medios digitales, blogs o servicios online existentes en Internet que nos reconocen como usuarios, perder la contraseña de acceso se ha convertido en una de las mayores preocupaciones y males actuales para todos nosotros.

Seguro que pensarás: «¡Bah!, a mi seguro que no me pasa, uso la misma clave para todos los sitios». Luego están los genios que emplean su fecha de nacimiento o aniversario, la matrícula de su coche o incluso «123456». Si eres uno de ellos (espero que no), no te preocupes, no eres el único que demuestra semejante falta de sensatez. En este enlace puedes ver una muestra de hasta donde es capaz de llegar la irresponsabilidad humana.

Pues bien amigo confiado, si eres uno de ellos, tengo que reconocer que tu táctica es, posiblemente, la más práctica que la mente humana es capaz de discurrir, pero si le tienes el más mínimo aprecio a tu privacidad, seguridad, información personal susceptible o incluso a tu economía, también he de decirte que es la menos fiable y recomendada. ¿Qué ocurriría si algún malintencionado, a través de un fallo de seguridad o vulnerabilidad puntual de cualquier web, consiguiera tu clave de acceso a ella?, que tendría las puertas abiertas para entrar a su antojo a donde tú estés registrado con las mismas credenciales, con las terribles consecuencias que ello pudiera provocar.
 
Para evitar esto, además de la importancia que tiene no utilizar la misma contraseña en cada web, es recomendable cumplir una serie de indicaciones, como no formular contraseñas con sentido semántico, que existan letras tanto mayúsculas como minúsculas, números y caracteres especiales (guiones, puntos, etc.), y por supuesto nunca tener una longitud menor a 8 caracteres. En esta web os ayudarán a crear complejas y seguras contraseñas que cumplan estos requisitos.
 
«¿Y ahora qué hago con tantas contraseñas diferentes y difíciles de recordar?», ni se te ocurra apuntártelas en un papel o en una Excel alojada en tu equipo, eso es como guardar la llave de tu casa debajo del felpudo. Para resolver esto y evitar comprometidas perdidas, aumentando así nuestra tranquilidad digital, existe LastPass, una extensión para los principales navegadores que se encarga de almacenar, encriptadas, todas nuestras contraseñas.
 
Lo único que tienes que hacer, es instalar esta extensión desde su página web, disponible para cualquier navegador o dispositivo móvil y establecer una contraseña maestra (volvemos a recomendar utilizar las indicaciones mencionadas, si no quieres tener serios problemas). Cada vez que ingreses en cualquier web con tu clave personal, LastPass te preguntará si deseas almacenarla y si quieres ingresar de forma automática en próximas sesiones, lo cual, si el equipo donde estás es utilizado exclusivamente por ti o es de confianza, como el de tu casa, te ahorra muchísimo trabajo. Si es un ordenador que usas normalmente, pero que puede ser empleado por otras personas, como en el trabajo o en clase, tan fácil como decirle a LastPass que no recuerde tu contraseña maestra, e introducirla manualmente cada vez, así cuando cierres la sesión de usuario, esta desaparecerá.
 
Además de esta función fundamental, LastPass también te permite catalogar, agrupar y ordenar todas tus contraseñas, acceder desde otros equipos para consultarlas a través de su interfaz web, guardar notas seguras, generar contraseñas robustas, rellenar de forma automática formularios, importar contraseñas almacenadas en más de 27 servicios, comprobar en que otros equipos tienes sesiones LastPass abiertas y cerrarlas.
 
Video de webempresa.com donde explican detalladamente como instalar LastPass:

Tutorial oficial (en inglés) de como manejar LastPass:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>