El equipo de todos los aragoneses

El equipo de todos los aragoneses
¿Cuáles son las inversiones presupuestarias que debe asumir un Gobierno Autonómico? A esta pregunta todos responderíamos que las destinadas a satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos, las más básicas y esenciales, las que repercutan positivamente en el bienestar y en la prosperidad de la comunidad que representa, de las que toda la sociedad pudiera sacar beneficio directo: educación, sanidad, servicios sociales, urbanismo, fomento, industria, etc.
 
La DGA considera, que a estos asuntos, también hay que añadirles el fútbol, concretamente el Real Zaragoza. No importa que un considerable porcentaje de la población aragonesa no sea seguidora de este deporte o que sí lo son, no sean hinchas del único club de fútbol profesional de la capital de la provincia y comunidad, como así lo demuestran los tan sólo 16.000 socios que posee actualmente el equipo en una ciudad de aproximadamente 700.000 habitantes. La DGA se ha visto obligada a destinar más de dos millones de euros de su presupuesto para hacer frente al aval contraído con Ibercaja, Cai y Bantierra, debido a un crédito de 16 millones de euros que el club solicitó a estas entidades bancarias en 2004, firmado por Eduardo Bandrés, expresidente del Real Zaragoza y que por aquel entonces era consejero de Economía y por Alfonso Solans hijo, todavía como propietario.
 
El Gobierno aprobó la Ley de Presupuestos de ese año, presentada por el ejecutivo PSOEPAR, y se comprometió a responsabilizarse de la mitad de ese crédito, 8 millones de euros. El inicial cumplimiento de esos pagos, que a partir de 2006 pasaron a ser obligación de Agapito Iglesias, actual propietario y máximo accionista, dejaron a salvo 3 millones de euros del aval de la DGA. El 30 de diciembre de 2010, los responsables de la entidad formalizaron con el pool bancario una escritura que modificaba las condiciones, pagaría solo intereses hasta el 30 de junio del 2012, fecha a partir de la cual debería comenzar a saldar el capital pendiente (más de 5 millones de euros) en quince cuotas trimestrales.
 
Pero el Real Zaragoza comenzó a desentenderse de abonar los plazos correspondientes a las nuevas condiciones. El Gobierno de Aragón, en Febrero de este año, había sumado ya el pago de una cantidad cercana al millón de euros, al hacerse cargo como avalista de todos los vencimientos no afrontados por el Real Zaragoza. A esa cifra, este mismo mes de Septiembre, hay que agregar más de 1,1 millones de euros puesto que la sociedad cuyo máximo accionista es Agapito Iglesias sigue sin hacer frente a la devolución del crédito.
 
La DGA, consciente de que va a tener que desembolsar la totalidad del aval contraído, encargó un estudio jurídico para conocer si debido a esos pagos, podría tener acceso a una parte del accionariado de la sociedad anónima deportiva, pero esta opción se ha descartado. ¿Podrían haber prevenido la situación actual y haber incorporado una cláusula a la firma del crédito que posibilitara la posesión de un porcentaje accionarial? ¿Qué medidas puede tomar actualmente el Gobierno de Aragón para presionar al propietario del Real Zaragoza?
 
Una de las teóricas alternativas a las que desde el ejecutivo podrían optar, teniendo en cuenta que La Romareda es un estadio municipal, ¿Podría la DGA instar al Ayuntamiento de Zaragoza a que impidiera la disputa de partidos de fútbol del Real Zaragoza hasta que su propietario decidiera saldar la deuda adquirida, bien del crédito restante o bien del aval del que por su incomparecencia el Gobierno Autonómico ha tenido que responder? Un aval que el portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha justificado como medio por el que se le está pagando el patrocinio al Real Zaragoza.
 
Así que ya sabes, quieras o no quieras, te guste o no te guste el fútbol, vayas o no al campo, ahora sí que puedes decir que el Real Zaragoza es tu equipo, el de todos los aragoneses, gracias a las gestiones de nuestros representantes públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>