¿Derecha e izquierda son ideologías desfasadas?

 
Derecha e Izquierda son ideologías desfasadas
 
Seguro que, como a muchos otros, la primera cuestión que te viene a la cabeza al mantener una conversación política con otra persona, es si esta es de derechas o de izquierdas. Dos conceptos antagónicos y contrapuestos, sin posibilidad de combinación ni punto aparente de comparación entre ellos.Etiquetas con la única función de agrupar y categorizar una serie de ideologías políticas que a lo largo de la historia han parecido pertenecer a un grupo determinado y definido de personas, que caminaban hacia la misma dirección, y aunque sus caminos podrían no encontrarse, permanecían paralelos para acabar en el mismo destino.El máximo exponente del afán simplificador del ser humano, un vasto resumen a siglos de historia representados en una única palabra, insuficiente para reflejar la realidad actual sobrepasada por las circunstancias.

Caducas en su significado e infieles a su contenido, izquierda y derecha, dentro del espectro político, han dejado de ser términos adecuados para expresar la actualidad ciudadana. Si algo han demostrado los últimos gobiernos, tanto populares como socialistas, es que ni izquierda ni derecha (porque el PP, pese a su énfasis en centralizar su apariencia, es un evidente partido de derechas) han sido capaces de levantar un país hundido, castigado por la incompetencia de sus líderes, que lejos de compartir un objetivo común en su legislatura, coinciden plenamente en sus ineptitudes e ilícitos intereses, que han llevado a España a lo que es hoy en día, un país dividido, con un preocupante presente y un dudoso futuro.

Ha llegado el momento de renovarse, la clásica distinción entre izquierda y derecha no sirve para avanzar, la progresión supeditada a esta dualidad conceptual no es posible mientras los políticos que las encarnen no sean capaces de evolucionar con las exigencias de los nuevos tiempos. Es necesario olvidarse de de esta arbitraria interpretación para lograr crecer, como país y como sociedad.

Debemos llamar a las cosas por su nombre, realizar los matices justos que formulen un todo sin conjugar un alboroto significativo. Una postura política ha de ser coherente entre sus elementos, las personas que se asocien a ella deben sentirse íntegras y plenamente vinculadas.

 

Origen Derecha-Izquierda

Durante la revolución francesa, en 1789, las diferentes vertientes o tendencias políticas estaban reunidas para dotar de una Constitución al pueblo francés, en su mayoría analfabeta. En el debate de una enmienda, que trataba sobre el poder del monarca de vetar los actos parlamentarios de la Asamblea, institución representativa de los ciudadanos, con el propósito de discutir de forma más ordenada, los partidarios de otorgar un derecho más amplio al rey se situaron a la derecha, mientras que los parlamentarios que optaron por limitar este poder se situaron a la izquierda.En 1814, periodo de la Restauración, se consagró esta división. A partir de entonces los representantes en la Asamblea Legislativa se colocaban en un determinado lado dependiendo de su postura respecto a la autoridad de la monarquía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>